PROYECTOS

FOMENTANDO LA AGROBIODIVERSIDAD

Nombre Completo
 “Fomentando la Agrobiodiversidad en los Andes Centrales del Perú: Innovación Institucional para la Conservación In Situ y Utilización de la Agrobiodiversidad”

(2019 – 2023)

Financiado por

A pesar de que los pequeños agricultores y agricultoras custodios, hayan sido reconocidos como guardianes In situ  de la mayor diversidad de cultivos a escala global y que se hayan creado políticas para respaldar dicho reconocimiento, aún no se les compensa por los bienes públicos que producen y los servicios ecosistémicos que habilitan para la sociedad en su conjunto (Thrupp, 2000; Narloch et al., 2011; Gruberg et al., 2013; Sthapit et al., 2013) . Los fondos disponibles para la distribución global de beneficios, esencialmente a través del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA), apenas alcanza a los agricultores y las agricultoras cuyos sistemas de manejo sostienen procesos vivos de conservación en evolución.

En un esfuerzo inédito por valorar la conservación in situ que realizan los custodios y custodias de la biodiversidad papa nativa, y por fomentar su autoorganización y representación, un grupo inter-institucional establecido en 2014 hizo posible la fundación de la «Asociación de Guardianes de Papa Nativa del Perú» (AGUAPAN) con 43 guardianes de una comunidad diferente que cultivan entre 50 y 300 variedades de papa nativa a nivel familiar, a lo largo de cinco regiones de los Andes centrales del Perú: Huancavelica, Huanuco, Junin, Lima y Pasco. Actualmente, incorporaron a las regiones Ayacucho, Ancash, Cusco y La Libertad y ha duplicado el número de sus integrantes, buscando la inclusion de género y jóvenes. Las empresas holandesas HZPC y AGRICO, productoras de semillas de papa hibrida, comprometieron su apoyo a AGUAPAN mediante su política de responsabilidad corporativa que vislumbra la inclusión social y la conservación de la biodiversidad de la papa en su centro de origen.

AGUAPAN en su octavo año, demuestra notables avances en su capacidad de liderar y funcionar como una asociación autónoma. Sin embargo, estos procesos aún son incipientes y necesitan consolidarse. El potencial de AGUAPAN como institución y modelo de conservación in situ será mejor aprovechado al atenderse cuatro brechas complementarias de investigación y desarrollo en agrobiodiversidad, sistemas de producción, mercados, y AGUAPAN como modelo de autogestión y benefit-sharing.

OBJETIVOS

  • Documentar la diversidad biocultural colectivamente por la Asociación de Guardianes.
  • Mejorar e intensificar sus prácticas agroecológicas para la producción dirigida al autoconsumo y/o venta.
  • Generar Ingresos para las familias mediante la comercialización de mezclas de variedades de papa (consumo) y semillas en nichos de mercado diferenciados.
  • Profundizar la capacidad autoorganizativa y sostenibilidad institucional de AGUAPAN.

EQUIPO DEL PROYECTO

Raúl Ccanto Retamozo

Coordinador del Proyecto

Edgar Olivera Hurtado

Promotor – Facilitador

David Vilcahuamán Mayta

Asistente de Investigación

Josue Huanay Quispe

Asistente de Investigación Social

PARIENTES SILVESTRES FASE III

Nombre Completo
«CWR-derived potatoes integrated in breeding pipelines for climate change resilience of farming communities of Ecuador, Kenya and Peru». Fase III

(Inicio 01/04/2022)

El año 2015, se suscribió un acuerdo colaborativo entre el Centro Internacional de la Papa- CIP y el Grupo Yanapai, para la implementación del proyecto Crop Wild Relatives (CWR)-derived potatoes for climate change resilience of farming communities in Kenya and Peru con la finalidad de evaluar y seleccionar material genético de pre-mejoramiento resistente a rancha (Phytophthora infestans) con agricultores de las regiones de Junín y Huancavelica. El material genético lo constituyeron 16 clones (HER) con resistencia al “tizón tardío”.

El 2018- 2020, se suscribió un nuevo convenio para continuar con la evaluación participativa y la instalación de parcelas de comprobación y DHE. Se realizo la multiplicación de semillas y la implementación de cuatro parcelas en las comunidades de Huancavelica y Junín. Cada parcela con evaluación PVS (Selección Participativa de Variedades) en jornadas de campo durante la floración, cosecha y postcosecha. Con participación de agricultores, autoridades locales, estudiantes de universidad, técnicos e investigadores de diferentes instituciones.

En abril del 2021 se firma un nuevo acuerdo para seguir con las evaluaciones para la campaña 2021-2022. Se realizó la siembra de 8 ensayos de comprobación del clon HER-45.20 (cuatro en la región Junín y cuatro en la región Huancavelica). También se instalaron parcelas demostrativas del clon HER45.1 (CIP-Matilde) en dos comunidades de Huancavelica y dos comunidades de Junín. Para la campaña 2023-2024 se realizará la actividad de multiplicación y escalamiento de semillas con pequeños agricultores en las regiones de Junín y Huancavelica de las nuevas variedades Matilde (HER- 45.1) y clon HER-45.20.

Equipo del Proyecto

Raúl Ccanto Retamozo

Coordinador del Proyecto

David Vilcahuamán Mayta

Asistente de Investigación

Alfredo Tito Soto

Asistente de Investigación